¿Cómo dormir a mi bebé?

Placeholder Image
Judith Amon

 

¿Cómo dormir a mi bebé?

Los bebés duermen entre 16 y 18 horas al día

El momento llegó, tu bebé ya no está en el vientre y ahora respira por sí solo y comienza a conocer el mundo al lado todos sus sentidos y de tres necesidades básicas: sueño, alimento y evacuación de desechos de su cuerpo. 


Hoy nos centraremos en la postura ideal para que tu bebé duerma de manera segura.

Los bebés recién nacidos duermen entre 16 y 18 horas al día y harán muchas siestas pequeñas, es probable que se queden dormidos mientras comen, los cargan o mientras los bañan. En todo momento es importante buscar la mayor seguridad para él.

Cuando un bebé está recién nacido no tiene suficiente fuerza en el cuerpo, depende completamente de alguien que lo cargue, lo cuide y lo mantenga en un entorno libre de peligros; de lo contrario a la hora de dormir puede sufrir asfixia, quedarse atrapado, estrangularse o presentar Síndrome de Muerte Súbita (SIDS).

Lo que NO debemos hacer


Mencionamos que un bebé al nacer no cuenta con suficiente fuerza en el cuerpo, es por esta razón que no debe dormir boca abajo porque su propio peso puede presionar su nariz contra el colchón o almohada, imposibilitando que pueda respirar correctamente; este mismo peso de su cuerpo presiona su estómago, que es una parte importante en su respiración, aquí ya tenemos dos situaciones que pueden provocar su asfixia.

No ponerlo del lado porque se puede girar hacia abajo y corremos el riesgo que comentamos anteriormente.

Las camas blandas no son buenas para su descanso ni para su columna

Rodearlo con muchas mantas puede ocasionar que varias partes de su cuerpo se enreden, incluyendo su cuello, eso es algo peligroso también.

Su cuna o co-lecho no debe tener juguetes alrededor

Lo que debemos hacer


Nuestro bebé debe estar acostado completamente boca arriba, no importa si voltea la cabeza, inclusive es mucho mejor que gire su cabecita porque en caso de tenga reflujo él solito por instinto reconocerá el momento en que debe voltear la cara.

Estando boca arriba también es importante que le ayudes a girar la cabeza hacia los lados para evitar la plagiocefalia (deformidad craneal).

Dormir en la misma habitación de los padres; ya sea usando nido, co-lecho, moisés o cuna propia, pero la presencia de los papás es muy importante durante los primeros 6 meses.  

Cuidemos la temperatura de la habitación, que no sea un ambiente ni frío ni caluroso. Puede oscilar entre 18 y 26 grados centígrados dependiendo del clima donde ustedes habitan.

Existen sacos para dormir especiales para bebés, los puedes utilizar y también puede tener su pijama normal y una manta que lo cubra.

Adicionalmente puedes acariciarlo mientras concilia el sueño, ponerle canciones de cuna, atenuar las fuentes de luz y/o cantarle. 

Ver dormir a tu bebé es una experiencia muy bonita, nunca dejes de disfrutarlo.

Regresar

En CRECE, te acompañamos desde tu embarazo hasta las primeras etapas de vida de tu bebé, desde un enfoque integral y a través de cursos y sesiones individuales.


  

Judith Amon

Fundadora de CRECE
Especialista en neurodesarrollo
Siguela para conocer tips e información valiosa